LA HISTORIA DETRÁS DEL NAMING Y EL BRANDING DE STARBUCKS

Hoy en día todos conocemos Starbucks pero ¿Sabemos de dónde viene el nombre? ¿Qué hay detrás de esos nombres de marca que ya son como parte de la familia? ¿Fueron creados por cerebros privilegiados? ¿Hubo una campaña millonaria detrás hasta dar con él?

En el caso que nos ocupa tenemos que remontarnos a 1971, fecha en que 3 adultos jóvenes abrieron en Seattle el primer Starbucks. 3 freaks del café cuyas profesiones eran escritor, profesor de inglés y profesor de historia.

 

 

 

EL ORIGEN DEL NAMING

Para crear el universo gráfico de una marca tenemos que empezar por el naming. Es lo primero que se hace cuando quieres que empiece la vida de una marca, de hecho es lo primero que se hace incluso cuando nacemos las personas, nos “marcan” con un nombre para poder empezar nuestra andadura por la vida.

El proceso de naming se puede afrontar de muchas maneras, puede ser un proceso arduo a veces o tremendamente intuitivo otras. A veces acertado y otras equivocado. Si tus padres te llaman Abundio, ciertamente, estás jodido. Aunque al final, todo dependerá de la personalidad que le insufles al nombre.

En el caso que nos ocupa , nuestros tres cafeteros compartían una pasión, la literatura. Starbuck es ni más ni menos que el segundo de abordo del capitán Acab, protagonista de la novela Moby Dick. Les encantó como sonaba y añadieron una “s” al final porque pensaban que sonaba todavía mejor. Starbucks es un nombre abstracto, no tiene nada que ver con el café, pero establece un tono, el rollo marinero, el logo con la sirena (que veremos más adelante) hacen de él un nombre dificil de olvidar. Para el proceso de naming en este caso utilizaron un recurso muy potente, que es buscar entre lo que te apasiona para encontrar un nombre con el que sentirte a gusto desde el principio.

 

EL ORIGEN DEL BRANDING

Una vez decidido el nombre, la aventura para crear el universo gráfico de la marca continuaba, de hecho no había hecho más que empezar.

Nuestros 3 cafeteros decidieron darle a Terry Heckler, diseñador gráfico, la manija de su imagen corporativa. Este se volvió loco buscando una imagen potente que reflejara la seducción de la cafeína en las personas. Finalmente encontró la clave en un grabado nórdico del S. XVI, era una sirena de dos colas. Se tiene la creencia que las sirenas se postraban en rocas para seducir a los marineros y hacían que se olvidaran de sus planes y objetivos hasta llevarlos a la muerte, pretendían que Starbucks sedujera a las personas hasta volverlas adictas a sus productos. Hand’s Down!

 

 

Veamos la evolución que ha tenido el logotipo de Starbucks a través de los años

 

El logotipo tiene forma circular, el diseño también presenta el nombre de la marca en forma de marca dentro de los círculos con dos estrellas cada lado. El nuevo diseño también incluye una sirena ampliada sin estrellas y sin marca de palabra.

En cuanto a los colores podemos observar el blanco y el verde intenso. Las dos colas son de color blanco, mientras que el verde es el fondo del diseño del logotipo.

Si nos fijamos en las fuentes, la versión anterior del diseño del logotipo incluía una tipografía sencilla, de proporciones simétricas. Densa, gruesa y uniforme para demostrar la fuerza de la marca. Sin embargo, el nuevo diseño no incluye ninguna marca de palabras ni estrellas.

 

Los locales de Starbucks, una oda al ingenio del marketing.

 

 

En la primavera de 1971 abrió el primer local en Seattle donde vendían granos y maquinas de café. 10 años después empezaron a vender cafés para llevar y todo fue bien hasta la crísis de 2008. En una encuesta de mercado descubrieron que la gente asociaba Starbucks con marcas de fast food. Y ahí vieron que necesitaban un giro. Y este giro se centró en el diseño de las tiendas. Querían que cada local fuera único y ofreciera lo que buscaban los clientes de cada localidad en concreto. Analizaron las costumbres de los clientes locales, si van en grupo, en pareja, solos , adaptaron el diseño de sillas y mesas, el ambiente del local e incluso enviaron a empleados de la sede central a las nuevas tiendas que iban a abrir. Una vuelta de tuerca que hizo de Starbucks una marca mundialmente apreciada gracias al respeto por las costumbres de los clientes de cada nuevo emplazamiento, siguiendo la máxima “Think globally, act locally”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable: Silvia Rojas Conesa | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, en hola@getme.es | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí