¿Te gustaría mejorar el branding de tu marca? ¿Quieres que tu marca destaque entre la multitud? ¿Quieres que tus clientes te reconozcan al instante y se sientan identificados con tu marca? ¿Tienes una imagen de marca más vista que Titanic? ¿Estás descontento con tu manera de presentarte al mundo?
Si tu respuesta es sí, entonces necesitas mejorar tu branding. Los Get Me nos arremangamos y te escribimos este artículo, para enseñarte algunos consejos prácticos y eficaces que ayudarán a mejorar el branding de tu marca. ¡A por ello!

Define tu identidad de marca
Lo primero que necesitas hacer para mejorar tu branding es definir tu identidad de marca. ¿Qué es lo que te hace único? ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuáles son tus valores y creencias? Al responder a estas preguntas, podrás crear una identidad de marca sólida y coherente que te diferencie de tus competidores.
Has emprendido porque te apasiona lo que haces pero seguro que alguna vez has sentido que tu marca se estaba alejando de aquello por lo que realmente nació y debido a ello no estás agusto con ella.
Precisamente por esto es muy importante definir la identidad de marca y utilizarla como un faro que nos guíe en el camino.
Así que te recomendamos que vuelvas al principio de todo para definir bien tus valores, tu personalidad de marca, lo que hace único tu proyecto y escribas todo esto en un documento para que te sirva de guía en el camino de emprender. Por ejemplo, Apple construye su identidad de marca en torno a 5 pilares: innovación, simplicidad, diseño, experiencia de usuario y sostenibilidad. Y esto le ha ayudado a saber cual es el camino de que debe seguir en todo momento.

Crea una voz de marca coherente
Una vez que hayas definido tu identidad de marca, es hora de crear una voz de marca coherente.
Tu voz de marca debe ser consistente en todos tus canales de comunicación, desde tu sitio web hasta tus redes sociales. La voz de tu marca debe reflejar tu identidad de marca y atraer a tus clientes ideales.
Es posible que estés leyendo esto porque estás dudando constantemente sobre cómo hacer las publicaciones para tu marca, qué lenguaje utilizar, qué tono de voz…posiblemente no hayas trabajado bien la voz de marca. Tienes que crear una voz de marca con la que te sientas a gusto, una que te creas de verdad.
Como puedes ver, es muy importante trabajar bien la marca previamente a todos los niveles. En nuestro estudio creativo Get Me cuando empezamos a diseñar un branding primero realizamos un workshop mano a mano con el cliente para ayudarle a encontrar su identidad de marca y su voz. Todo esto nos da mucho foco para diseñar y ayuda enormemente a nuestros clientes a la hora de conocer mejor su marca y saber manejarla a todos los niveles. Un buen ejemplo de todo esto es Lush que para promover su filosofía de “cosméticos frescos hechos a mano” utilizan un lenguaje colorido y emocional que casa muy bien con su compromiso con la ética, la sostenibilidad y la justicia social. Una voz de marca auténtica, comprometida y con una visión positiva del mundo.

Utiliza un logotipo, colores y elementos gráficos reconocibles y memorables.
Es posible que te hayas dado cuenta que tu identidad y tu manera de comunicar no son coherentes con tu branding de marca. Y esto, amiga, es importantísimo.
Para mejorar tu branding tienes que utilizar un logotipo y colores reconocibles. Estos deben ser coherentes con tu identidad de marca y reflejar tu voz de marca. Utiliza tu logotipo y colores en todos tus materiales de marketing, desde tus tarjetas de visita hasta tus publicaciones en redes sociales.
A nosotros nos flipa la música y en este sentido un buen ejemplo es el branding de Spotify. El logotipo de la marca consiste en un círculo verde con tres barras negras en su interior y transmite esa sensación de modernidad y sencillez, lo que refleja la facilidad de uso de la plataforma y su capacidad para simplificar la experiencia de escuchar música.El verde es el color predominante (un color que está casado con la creatividad) junto al blanco y al negro que son los colores secundarios. como puedes ver todo es congruente con la identidad de marca: sencillez de uso, modernidad y creatividad.

Encuentra a tu cliente ideal.
Quizá estés intentando llegar a todo el mundo con tu marca y esto puede ser un error que te haga perder clientes más que ganarlos. Ahí fuera hay un mar de clientes pero no todos se van a sentir igualmente interesados por lo que ofreces ni identificados con tu marca.
Si quieres que tu branding sea efectivo, necesitas definir a tu cliente ideal y enfocarte en él. Piensa en sus intereses, necesidades y deseos, y crea tu marca y contenido de marketing en base a ellos. Al hacerlo, no solo aumentarás tu alcance, sino que también atraerás a clientes que realmente valoran lo que ofreces.
Esto es algo en lo que trabajamos mucho en Get Me con nuestros clientes, antes de empezar a diseñar una marca, creamos los perfiles de cliente ideal con nuestros clientes. Les ponemos edad, nombre, cara, gustos, ocupación… Este trabajo nos ayuda a la hora de diseñar la marca y sabemos que ayuda a nuestros clientes a la hora de enfocar su estrategia de venta.
Vamos a ponerte un ejemplo práctico, imagínate te mola leer literatura de calidad (o igual no necesitas imaginarlo porque eres tú), seguro que conoces Blackie Books.
Probablemente serás una persona que está intentando descubrir nuevos autores, que buscas una experiencia de lectura única y que te llene, que valoras la calidad en el diseño y la edición de los libros, estás dispuesto a pagar un poco más por un libro que te ofrece una experiencia de lectura única y además apoyas a las empresas independientes y a las iniciativas culturales.
En efecto, eres el cliente ideal de Blackie books, porque esta marca ha sido especialmente construida para TI. 😉

Haz que tu sitio web sea fácil de usar.
Atenta aquí que esto es más importante que saber que una paella valenciana nunca lleva chorizo.
Has detectado que tu web es difícil de usar y que en lugar de hacer que la gente quiera navegar por ella, produce el efecto contrario y si te pones a verla en versión móvil tienes que pedir hora con el psicólogo.
Aquí te damos algunos consejos para que tu web atraiga en lugar de repeler:
- Haz que la navegación por tu sitio web sea intuitiva y fácil de entender
- Asegúrate de que tu sitio web cargue rápidamente y sea accesible en todos los dispositivos, el responsive es nuestro amigo.
- Utiliza títulos, subtítulos y textos que se diferencien de manera clara
- Texto cortos, claros y concisos, leer la biblia en tu web no le interesa a nadie
La web de Matador records una de las disqueras independientes que más nos gustan es un ejemplo de web user friendly. Todo fácil, todo claro.

Crea contenido útil y relevante.
Una forma efectiva de mejorar tu branding, y por lo tanto incrementar tus ventas, es crear contenido útil y relevante para tus futuros clientes.
Efectivamente, puede que estés publicando contenido todas las semanas y que le estés poniendo mucho empeño y te esté consumiendo mucho tiempo y energía pero ves que no tiene la respuesta que tú quieres, que no vendes más.
¿Te has preguntado si lo que estás publicando es relevante para tus posibles clientes?
El contenido debe estar enfocado en los intereses y necesidades de tus clientes y ser coherente con tu voz de marca. También es muy importante utilizar palabras clave relevantes para SEO de Google en tu contenido para que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Haz que tus redes sociales sean coherentes.
No vale eso de publicar sin ningún tipo de control, hoy una tipografía, mañana otra, hoy unos colores, mañana los antagónicos, cada vez un estilo de fotos distinto… Vamos, como si fueras a la boda de tu prima mayor, la que va a misa todos los domingos, con una peluca de Krusty el payaso, un non sense en toda regla.
Tus redes sociales son una parte muy importante de tu identidad visual. Y desde aquí te recomendamos que utilices el mismo diseño o fotografía en los perfiles de tus redes sociales para que tus clientes te reconozcan al instante.
Asegúrate también de que tus publicaciones en redes sociales sean coherentes con tu voz de marca y utilicen los mismos colores y tonos que tu sitio web y otros materiales de marketing. Esto último es clave.
Algo muy útil para no perder el norte gráfico a la hora de publicar es usar unas plantillas personalizadas que estén diseñadas basándose en la identidad visual de tu marca. Para ello es importante tener una identidad visual bien definida y con ejemplos de cómo serán las imágenes y los diseños que deberemos emplear en nuestras redes, desde nuestro servicio de branding en Get Me saldrás con unas plantillas diseñadas exclusivamente para tu marca con las que podrás manejarte en las redes como pez en el agua.

Crea una experiencia de marca única.
Y aquí llegamos a la última píldora para mejorar el branding de tu marca.
Tienes que crear una experiencia de marca única para tus clientes. Si es necesario hacer un zoom bailando break dance, adelante (esto último era broma, o no…).
La experiencia de marca va desde la forma en que respondes a los correos electrónicos hasta la forma en que empaquetas tus productos, todo debe ser coherente con tu identidad de marca y reflejar tu voz de marca.
Asegúrate de que tus clientes se sientan valorados y apreciados en todo momento.
Vamos con un ejemplo para que entiendas mejor de qué te hablamos. Si pensamos por un momento en una experiencia de marca única en un ecommerce que vende gafas, ¿qué sería lo que más nos gustaría que nos ofrecieran durante el proceso de compra?
Wabby Parker permite a los clientes probarse los modelos en casa antes de comprarlos, con su “home try-on”. Te dejan seleccionar 5 modelos, te los envían a casa totalmente gratis y tienes un asistente online personalizado durante todo el proceso de selección y prueba.
Wabby Parker crea una experiencia de marca única al enfocarse en el diseño atractivo, materiales de alta calidad, sostenibilidad, experiencia de compra personalizada y packaging atractivo. Todo esto les permite diferenciarse en el mercado y generar una conexión emocional con sus clientes, lo que a su vez les ayuda a construir una marca very strong!
Y ahora, te toca a ti, ¿qué cosas podrías implementar par mejorar el branding de tu marca para conseguir una experiencia única y que deje a tus clientes flipando y encantados contigo?
Algo práctico para realizar este ejercicio es pensar en el recorrido que hace el cliente desde que compra hasta que recibe lo que ha comprado o en el caso de ofrecer servicios, desde que compra hasta que realizamos el servicio. Piensa en ese recorrido y en como puedes mejorarlo, enviando un pdf de bienvenida, un tarjetón de agradecimiento cuando ha comprado un producto…
Como puedes ver con estos 8 tips que te hemos dado puedes empezar a mejorar mucho tu marca, destacar entre la multitud y conseguir clientes contentos que te recomienden.
Pero si todavía no te sientes seguro sobre cómo hacerlo o piensas que necesitas un profesional para hacer un rebranding de tu marca no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En nuestro estudio de branding y diseño web, podemos ayudarte a crear una identidad de marca coherente y efectiva que atraiga a tus clientes ideales y refleje tu propósito y valores.
Te ofrecemos una sesión de valoración totalmente gratuita, en la que nos podrás explicar tu proyecto, tus dudas y nosotros podremos valorar si podemos ofrecerte un servicio acorde a lo que necesitas, ¿quieres tomarte una cañita con los Get Me?
¡Nos encantaría ayudarte a llevar tu marca al siguiente nivel!