La importancia de tener un Instagram bien diseñado

 

Sabemos que hoy en día estar en redes socialEs es algo básico para nuestra marca y depende lo que vendas, la red social por excelencia es Instagram.

Esta, es una red muy visual ya que todo el contenido se basa en imágenes y videos, por lo tanto es una parte que hay que tener muy cuidada.

Tienes que pensar que cuando alguien entre en el perfil de tu feed lo primero que verá será el aspecto, antes que todo el contenido que estás ofreciendo.

Si entra y ve un feed que no está cuidado probablemente se vaya a otro, así que es importante dar una imagen profesional, coherente, bien diseñada y que se diferencie del resto.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Vamos a ello!

 

 

 

Briefing – El principio de todo

Antes de ponerte a diseñar a lo loco, tenemos que saber cómo lo vamos a hacer, es decir, tenemos que conocer a la marca. Da igual que seas tú mismo, hace falta hacernos unas preguntas para saber cómo continuaremos el proceso.

Esto lo hacemos mediante un briefing, que no es otra cosa que un cuestionario para conocer más sobre la marca.

¿Qué podemos preguntar en el briefing?

En Get Me, hacemos un briefing muy extenso a nuestros clientes en el que preguntamos de todo pero aquí lo haremos más breve para no alargar este post.

Puedes preguntar sobre los valores de la marca, adjetivos que la definan, el público objetivo y cómo quieren dirigirse a su público.

También puedes hacer preguntas sobre gustos de la marca (sea una persona concreta o una empresa), por ejemplo, si fuera un helado, ¿qué helado sería? Esto puede hacer que pases un rato divertido pero también te dará muchas pistas sobre la personalidad de la marca.

 

 

 

Estudio de mercado

Una vez tenemos bien definido el briefing y sabemos los puntos claves de la marca, quién es, a quién se dirije, qué vende, etc. ¡Vamos a cotillear otras marcas!

Se trata de hacer un estudio de marcas similares a nuestra marca para ver qué hacen y sobre todo qué no hacen.

Con este estudio buscaremos puntos de diferenciación tanto a nivel de contenido como a nivel gráfico, colores, tipografías…etc.

Es decir, si todas las marcas usan siempre colores fríos, igual será buena idea usar colores cálidos para diferenciarnos del resto de la competencia.

También está bien mirar marcas de otros sectores para inspirarnos y coger ideas.

 

 

 

Definir el tipo de publicaciones que vamos a necesitar

Bien, ya hemos definido el briefing y estudiado a la competencia. Ahora nos toca pensar en qué vamos a necesitar diseñar.

Hay que tener claro que necesitaremos diseños para el feed, para stories, destacados y si somos de hacer videos, portadas para IGTV.

Para las publicaciones del feed tenemos que pensar en los temas que hablamos normalmente y agruparlos por bloques.

A continuación vamos a enumerar posibles tipos de publicaciones para ayudarte a elegir las tuyas para tu marca:

· Tips sobre tu expertise – Estos tips te ayudan a posicionarte como experto ya que con ellos aparte de ayudar a la persona que los lea, das a entender que dominas esa materia.

· Ejemplos de lo que tu producto o servicio – Esto puede ayudarles a entender la importancia del producto/servicio, por ejemplo nosotros tenemos un servicio de naming tanto de marca como de producto o servicio, así que hacemos publicaciones poniendo ejemplos de marcas que usan nombres potentes para sus productos o servicios, de esta forma la gente ve claramente lo bueno que sería poner un buen naming a su próximo servicio/producto.

· Frases propias o de personas referentes – Estas frases bien buscadas y explicadas nos ayudan también a posicionarnos como expertos y también dan pié a generar un poco de debate en comentarios y así puedes interactuar y generar la tan ansiada comunidad.

· Hablar de uno mismo – Cada vez se hace más necesario humanizar las marcas, que te conozcan, te pongan cara, tus gustos. No decimos hacer de nuestra vida un reality pero un poquito de salseo nunca viene mal

· Enseñar trabajos o productos – En nuestro caso por ejemplo nos va muy bien enseñar trabajos de clientes, de esta forma la persona que está pensando en contratarte puede ver como trabajas.

· Testimonios – Este no puede faltar, puede ser en publicaciones, en stories o en directos, pero que oigan de tus clientes como ha sido trabajar contigo, es clave.

 

 

 

¡Busquemos la linea gráfica a seguir!

Ahora es momento de ir a las conclusiones que sacamos en el estudio de mercado y ponerlas en práctica. Se trata de mojarnos y tomar decisiones.

Primero debemos pensar si ya tenemos una marca ya definida, con su paleta de colores clara, sus tipografías y sus elementos gráficos. Si es que sí, esta fase está chupada. Y si tienes que definirla toda, a continuación te explicamos un poco como hacerlo:

· Tienes que ver si la paleta de colores es adecuada o piensas que le hará falta añadir algún color más, como por ejemplo un tono fuerte para que haga contraste con tonos claros y facilite la lectura de las plantillas.

· Y las tipografías lo mismo, lo ideal es tener una principal y otra de apoyo, por ejemplo una más manual, o una tipografía de palo seco como principal y una con serifa para momentos concretos. También podemos tener una sola tipografía con diferentes estilos dentro de la misma familia.

· Respecto a los elementos gráficos será algo que te ayudará a la hora de generar plantillas. Para esto te puedes ayudar de los que hay en Canva y adaptarlos a lo que necesites. Los elementos pueden ser: líneas geométricas, ilustraciones, iconos…

Una vez hayamos tomado estas decisiones, es momento de preparar un moodboard (panel de inspiración) esto nos ayudará a tener una guía visual para la siguiente fase.

En este panel pondremos la paleta de color (recuerda usar tonos fuertes y tonos claros para jugar con el contraste), pondremos el estilo o los estilos de tipografías elegidas y posibles elementos gráficos que nos gusten para el diseño.

Para inspirarte puedes buscar en Pinterest, en revistas, en fotografías…

 

 

 

¡Ya podemos diseñar!

Para ponernos a diseñar unas plantillas molonas, existen muchos programas, nosotros usamos Adobe Illustrator pero si no eres una experta diseñando, te puedes manejar perfectamente con Canva, que cada vez tiene más opciones de diseño.

Antes de ponerte a diseñar a lo loco, vamos a ir por pasos, ya tenemos las publicaciones que vamos a necesitar y un moodboard con todos los elementos gráficos definidos.

En este paso te recomendamos salir del circuito Instagram, no hacer lo que hace el resto, esto es un error porque harás lo mismo que tu competencia y nunca te diferenciarás.

Así que busca inspiración en otro tipo de cosas, te vamos a dar algunos ejemplos de donde puedes sacar ideas buenas para tus diseños:

· En portadas de discos de jazz, estos hacen un uso de la tipografía muy bueno y de ahí puedes sacar ideas

· En maquetaciones de revistas de moda o de tendencias, en este tipo de revistas suelen estar a la última y fijándote en como maquetan la revista, reportajes, etc puedes sacar mucha inspiración y llevarla a tus plantillas

· En carteles de festivales o de música, también puedes sacar buenas ideas, tanto para maquetación como para utilización de tipografías o ilustraciones

· En el pasado, sí! como lo lees, yendonos a tendencias pasadas podemos sacar inspiración genial para hacer diseños diferentes. Por ejemplo, ir a una revista de tendencias de los 80 o fijarnos en carteles de cine americanos de los 70.

Como puedes ver, podemos buscar inspiración en multitud de sitios que nos ayude a hacer diseños diferentes para nuestras plantillas, esto le dará a nuestro Instagram la diferenciación que necesitamos con el resto de marcas.

Ahora ya solo tienes que empezar a diseñar, como hemos dicho, Canva es facilísmo de usar, cógete la lista de publicaciones que has definido, tu moodboard y el estilo gráfico que hayas decidido aplicar y ¡a disfrutar!

 

 

 

Nosotros podemos ayudarte

Sabemos que a veces todo este proceso puede ser difícil o simplemente no hay tiempo para hacerlo, así que para eso estamos nosotros, con nuestro servicio de Instagram al querer nos encargamos de todo lo anterior contado.

Además de todo esto, una vez hechas las plantillas, te diseñamos las publicaciones del siguiente mes, para que veas tus plantillas funcionando y tenemos una asesoría final donde resolvemos todas las dudas posibles.

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